A propósito de la Marcha contra la Impunidad

Que el 2017 sea el año donde las movilizaciones,  las actividades de protesta y las demandas populares sean usadas, no para crear falsas esperanzas en el seno de nuestro pueblo,  sino para despertar, para educar y para crear conciencia de clase entre los campesinos, trabajadores y excluidos.

Incitar el pueblo a lanzarse a las calles y la espontaneidad de un pueblo defraudado a hacer uso del derecho a protestar son dos cosas muy diferentes.

La historia de lucha reciente está llena de ambos casos  y es responsabilidad del movimiento revolucionario dominicano usar las experiencias ganadas en ambos para, con una sola voz, salir en defensa del pueblo rechazando todos los elementos que buscan el provecho partidista o personal a la menor señal de levantamiento  social.

Es nuestro deber revolucionario incitar al pueblo a la desobediencia civil, cuando el caso lo amerita, o a participar en cualquier llamamiento de protesta que adquiera un nivel realístico de apoyo en el seno del pueblo.

Debemos participar, no para crear falsas esperanzas, sino para priorizar  nuestros principios, para promover nuestras políticas sociales, para atraer nuevos miembros y nuevos líderes, para expandir el movimiento y para desenmascarar los verdaderos enemigos del pueblo.

Sí, debemos participar, pero antes de lanzarnos a las calles debemos:

Reunir a todas las organizaciones marxistas para que diseñen un plan común para ejercerlo durante y después de la marcha.

Tomar en cuenta, como expresa el Dr. Anulfo Mateo Pérez en su artículo “El que persevera triunfa, que “las revoluciones sociales no las hacen las “personalidades” o pequeños grupos revolucionarios, por muy brillantes o heroicos que ellos sean. Las hacen las masas populares en lucha persistente.” Yo agregaría “y con objetivos claros’”

Prepararnos para, de cara al pueblo,   educar y  crear la conciencia de clase necesaria para el nacimiento y expansión del partido de los trabajadores.

Despertar al pueblo de su letargo con mensajes dirigidos a  los trabajadores y a los excluidos para que  entiendan las verdaderas causas de su míseras situación social y económica.

Como dije en Nuevas Estrategias Marxistas  hacer que  “el 2017 sea el año donde las movilizaciones,  las actividades de protesta y las demandas populares sean usadas, no para crear falsas esperanzas en el seno de nuestro pueblo,  sino para despertar, para educar y para crear conciencia de clase entre los campesinos, trabajadores y excluidos.”

En esta ocasión estaremos acatando un llamado hecho por organizaciones no-marxistas donde nuestros símbolos no son bienvenidos. Mostremos ecuanimidad y limitémonos a hacer nuestro trabajo.

Pa’ la calle con objetivos claros y consensuados

Pa’ la calle con los materiales necesarios para lograr nuestros objetivos.

Pa’ la calle vestido de rojo (camisa o camiseta) mostrando que no tenemos nada que perder salvo las cadenas que nos mantienen atado al sufrimiento y a la semi-esclavitud eterna.

Felipe Lora

15 de enero de 2017