Foto de Diario Libre: El desbordamiento del río Blanco causó unos 400 muertos en Jimaní.

Jimaní: En la Edad de Piedra

República Dominicana, donde existe uno de los sistemas de comunicación mas avanzados del área, donde los carros del año se ven a montón, donde la televisión por cable esta a la par con los adelantos tecnológico y donde el sistema bancario no se derrumba aunque le hagan el hoyo de Banniter  ha sufrido una gran tragedia.

Quisqueya, la tierra amada de mas de 9 millones de personas, donde las mansiones millonarias, los edificios de lujos y los modernos centros comerciales se ven a granel; donde hay mas periódicos, canales televisivos y emisoras de radio, per cápita, que en muchas de las potencias económicas mundiales, esta de luto.

Nosotros, que poseemos más “universidades”  que muchos países desarrollados, más médicos que cualquier país saludable, más guardias que cualquier país guerrero, más ingenieros que cualquier país industrializado, más habitaciones para turistas que turistas que nos visitan y más políticos que gente común, todavía vivimos en la edad de piedra.

Somos una nación donde el valor humano, donde las necesidades básicas del pueblo, donde la seguridad personal de los dominicanos “infortunados” no vale un centavo. En este sentido, nos encontramos tan atrasados que no hay referencia para compararnos.

La tragedia de Jimaní

¡En pleno siglo 21 en nuestra nación mueren cientos de ciudadanos por unos aguaceros que se anuncian cada mayo!

¡A estas alturas, nuestro país usa fosas comunes para enterrar cientos de cadáveres que no han sido identificado!

En la era de la comunicación, nuestro país sigue tratando a los pobres como objetos que solo toman vigencia cuando ocurre este tipo de catástrofe.

¡Que pena! ¡Que atrasados estamos!

Los Valores humanos, la moral y la decencia  sólo se presentan cuando la tragedia es tan grande que casi nos toca personalmente.

No es la primera vez que tragedias que pueden ser evitadas, una y otra vez, nos enlutesen.

No es la primera vez que la población se desborda en acciones y actos de solidaridad.

No será la primera vez en que las victimas de la ineptitud y de la indiferencia morirán en vano.

Nadie hizo nada para salvar las vidas de esos cientos de dominicanos. Nadie, ni remotamente, trató de solucionar o de resolver los problemas que causaron esta tragedia. Nadie trató de educar a los cientos de dominicanos muertos que murieron por la indiferencia nuestra, los dominicanos.

Reto a los responsables de velar por el bienestar de todos los dominicanos, pobres y ricos, a que dediquen, aunque sea una reunión en sus modernas oficinas donde se busquen, o aunque sea se pretenda buscar soluciones para que esta tragedia digna del siglo 18 no vuelva a suceder.

Todos somos culpables y es por eso que todos debemos prometerle a los que perdieron sus vidas que esta vez haremos algo para que la tragedia de Jumaní no vuelva a suceder.

Felipe Lora
El Loro Dominica
27 de Mayo de 2004

8 COMENTARIOS

  1. Sr Lora:
    Lo felicito por su articulo publicado en ciabonews, la pena es que para
    buscar soluciones al problema tengamos que rehacer nuestra situacion
    geo-politica.
    Podriamos comenzar por poner en vigencia las leyes forestales no uso de las
    tierras colindantes con cañadas, riachuelos rios y embalses. ¡Cuanta gente
    en incumplimiento de la ley!.
    Podriamos reimplementar la reforestacion masiva como unica prevension a las
    riadas que como en jimani nos acechan en cualquier epoca del año y no solo
    en mayo al final de la primavera.

    Deberiamos exigirle a que los funcionarios nombrados en cargos publicos
    lleven a cabo sus funciones sin dar prioridad a la politica, Peor desgracia
    de nuestra nacion.
    Podriamos seguir ennumerando mil cosas mas y le pregunto : Se llevaran a
    cabo o es solo seguir soñando?.

    Excelente escrito

    Saludos Cordiales

    T Ferrer

  2. From: Tejada, Evelyn
    Sent: Friday, May 28, 2004 8:51 AM

    Hola Felipe,

    Solo queria felicitaate y apoyarte por tu articulo “Jimani en la Edad de Piedra” que tan real son tus palabras. La tristeza tan grande que hay en mi corazon y en todos los Dominicanos.

    Porque, tanto descuido? A quien se le puede responsabilizar esta tragedia? Que tenemos que hacer para darle valor y importancia a la pobreza de nuestro pais, en un pais que lo tiene todo?

    Que Dios te Bendiga.

    Evelyn Tejada

  3. From: Valerio Lara
    Sent: Friday, May 28, 2004 6:50 AM
    Subject: RE: Jimaní: La Edad de Piedra el Siglo 21

    Hola Felipe,

    Tus opiniones en este caso ponen el dedo sobre la llaga.

    La indigencia en la que vive la mayoría del peublo dominicano es fácil de solucionar. Lo primero que se requiere es asumir la visión de que esta nación es una empresa nacional.

    a.-Cada dominicano es accionista de esa empresa. Como tal, le corresponde en forma justa, parte de los beneficios, después de deducir los gastos de empleomanía pública, de gestión y producción de empresa privada, de suplidores ( empresarios privados) y de gestión ( gobierno).

    b.-El problema es que el empresariado más poderoso y el gobierno, tradicionalmente se han alzado con el santo y la limosna y los pobres accionistas ciudadanos son unos indigentes rodeado de una gran riqueza. Aquellos creen que la misión de la nación es privilegiarlos a ellos. Los demas somos gusanos que no producimos nada, ni gestionados nada ni sabemos de nada. Es decir, somos más que nada.

    c.-No es tan simple revertir esa situación que tiene como apoyo a una embajada, una UE, una iglesia, una FA, una CONEP, como 20 partidos políticos, muchisimas ONGs, etc.

    d.-Pero por algo hay que comenzar:

    Reiniciar el proceso de Ordenamiento energético, desmantelando los contratos de Cogentrix, Smith Enron y otros warsilazos. Al mismo tiempo desmantelar los monopolios y oligopolios privados e ineficientes, para que otros inversionistas puedan participar. Vender en forma mas transparente las EDES. Reducir al mínimo la produccion de energia con gasoil y derivados del petroleo. Desarrollar una politica de ahorro de energia y pago de laenergia.
    Desmantelar el mamotreto de codigo monetario y financiero que nos gastamos, donde empresas que tienen activos de más de US$ 5 mil millones ( o sea 250 mil millones ( 50% PIB) no pagan impuestos. Muy al contrario, y disponen del privilegio de emitir cheques sin fondo, a través de los llamados redescuentos. No tienen riesgos empresariales, pues si quiebran tienen certificados del Banco Central.
    Regular la indiscriminada fugas de capitales y divisas.¿Cómo es posible que se permita a hoteleros, banqueros, empresas de servicios internos (comerciantes, productores energia, remesadores, etc) sacar millones de dolares genera dentro del contexto dominicano. Lo lamentable es que esos sectores fueron los que mas financiaron la campaña electoral.
    Rescatar y diversificar la industria azucarera para el CEA pueda retomar su cuota azucarera y para producir ethanol que reduzca la dependencia petrolera.
    Esas simples medidas molestarían a dos o tres grupos empresariales pero atenuaría algunos indicadores negativos de la economia dominicana, tales como:

    Escacez de divisas
    Deficit fiscal
    Servicio deuda externa e interna
    Tasas de interés bancario altisima
    Pero, lamentablemente esto me lo soñe anoche y como eso da 33, posiblemente se me pele el billete porque dicen saldrá un palé 04-08 y luego otro 08-12 y leugo otro 12-16 y como se ve siempre salen numeros pares.

    Valerio

  4. From: margarita Vidal
    Subject: RE: Jimaní: La Edad de Piedra en el Siglo 21

    Por que no retas al gobiernito viejo ese que tenemos? Ellos son los responsables en todo el sentido de la palabra. Y espera, que habrán más inundaciones. Hipólito Mejía y su gobierno del PPH, son un fucú.

  5. —- Original Message —–
    From: antonio castillo

    Antonio Castillo
    Distinguido Sr. Felipe Lora

    Verdaderamente me ha sorprendido con su exelente respuesta y por lo tanto permitame compartir su forma de pensar ya que Dominicanos como Ud. Son muy pocos, realmente tiene Ud. toda la razon y es por eso que me gustaria recibir mas acerca de sus comentarios.

    soy estudiante de medicina en la UASD, mi padre sufrio un derrame cerebral a causa de las preocupaciones y el estres causado por un abuso cometido durante el gobierno de leonel. mi padre es poseedor de titulos originales de tierras y fue invadido por personas que alegan: les dieron el permiso de estar alli a un precio de 30,000$RD, desde entonces mi padre lucha por conseguir su terreno sin conseguir apoyo de nadie. Lo que quiero dejar dicho con todo esto es que en RD no se respeta la propiedad privada a menos que sea a punta de pistola, pero nunca se debe llegar a los extremos.

    entiendo que esto no es de ninguna importancia para Ud, pero senti la confianza de comentarselo muchas gracias y continue haciendo lo que hace. lo felicito

  6. —– Original Message —–
    From: rafael reyes
    Subject: para felipe

    Sr. Lora

    Mi nombre quizas no importe mucho, pero me llamo Rafael D. Reyes, vivo en el estado de Connecticut, USA

    Hoy 27 de mayo estuve leyendo, como lo hago siempre, los periodicos dominicanos y asi enterarme sobre la reciente desgracia ocurrida a nuestros hermanos de la frontera, (huerfanos de gobierno y demas politicos…ya las elecciones pasaron), y me sorprende enormemente que aun el presidente no se ha hecho presente, ni tampoco el electo presidente. Solo les importamos cuando estamos en campañas politicas.

    Lei con muchas ganas la carta enviada por usted al presidente electo y lo felicito por que es lo esperamos todos los dominicanos de nuestros gobernantes. Como dice en su carta, el pueblo voto en contra de la mentira, de la ceguera, de la terquedad, de la burla y del egocentrismo, por eso “E’pa fueran que van”. y si Leonel no aprende la leccion dada al sr. Mejia, tambien se le dira: E’PA FUERA QUE VAN”

    RAFAEL D. REYES

  7. —- Original Message —–
    From: Miguel Paulino

    Subject: LAS COSAS DE MI PAIS, QUE POCAS VERGUENZAS !

    Cada cierto tiempo un desastre natural saca a relucir a los “come ayudas” y a las organizaciones gangsteriles que se hácen con el botín de la ayuda del exterior que ofrecen naciones y organizaciones internacionales. El caso del desastre de Jimani es solo el último de estos.

    Miéntras los damnificados del Huracán George todavía languidecen en la escualidez de los barrancones donde los abandonó el gobierno Dominicano, los nuevos refugiados de Jimani en solo dias ya súfren de la desesperanza y la falta de ayuda.

    Mientras vemos al Vicealmirante Lora Salcedo luciendosela en las cámaras de televisión escuchandose a él mismo por horas muertas, la ayuda internacional y local cáe en la desorganización. Lora Salcedo ya cansa con sus largas letanías “fijense señores, el equivalente de un milimetro cúbico de agua es tal y tal…y si se multiplica por tanto…” Este militar no cesa de sorprendernos con sus boberias en frente de una cámara. De no ser por la iglesia Católica, no sábemos cuando comerían los Jimanenses.

    El peor espectáculo lo dió el Jefe De Estado Mayor General Zorilla Ozuna quien se apersonó a Jimaní en su flamante helicoptero portando un bastón al estílo General Patton, con unas gafas tipo Ray Ban a lo Ramfis Trujillo, su porte y locución arrogante y su uniforme almidonado hasta la tapa, pero sin un solo salpicón del lodo que abruma a todos los que se tienen que fajar cargando cadáveres. Miéntras tanto los guardias bajo su mando sedientos de agua y hambrientos pásan las de Caín. Esto no es nada nuevo. Solo hay que ver cuando estos pobres guardias los envían a pasar hambre a los barrios durante disturbios. La gente tiene que darle comida y hasta para el pasaje.

    Y vémos como el chopíl gobernador de Jimaní, que más bien parece un alcalde pedáneo, se lamenta de que la ayuda oficial”por ahi viene!!”. Otro gobernador del noroeste con su cara de pelafustán se queja de que la ayuda oficial no viene porque todo está concentrado en el portál de Jimaní. Cientos más han muerto en otras partes del país, millares sin hogares, muebles, ni ropa en Cotui, Nagua, Tamayo, las riberas del Ozama, del Yuna y del yaque Del Norte. Pero el gobierno solo habla de Jimaní. Hay casas de madera y zinc casi al medio de donde está el Ozama hoy.

    La mayoria de la gente se ha volteado hacia Freddy Beras Goico por temor a que la ayuda que aportan si la pasan a travéz de la gobernación Pepehachista se puede esfumar y para en manos de los compañeritos de las bases del PRD. Lo mejor de esto es que solo hace 12 dias habían furgones trás furgones de madera, zinc y cemento listo para repartir para la campaña reeleccionista en Jimaní. Hoy no aparece ni un clavo.Nunca se habían visto tanto funcionarios,senadores y diputados en Jimaní que durante una caravana del PPH en la campaña politica pasada. Claro, ya pasaron las elecciones..y “ya perdimos, entonces para que?” dejenle ese muerto a Leonel!!! Todavía 72 horas después no se le ha visto la calva a Hipólito por este lodazal.