El presidente Boyer encontró una forma de ayudar a los griegos; con la carta envió un cargamento de 25 toneladas de café, uno de los productos básicos más importantes de la época, a Adamantios Korais, para ser vendido en nombre de los revolucionarios griegos para la compra de armas

Muchos saben que la ayuda de Haití fue crucial en la liberación de muchos países latinoamericanos, siendo la más memorable la liberación de Venezuela, pero la mayoría desconoce que la primera República Negra también ayudó a muchos otros países. mucho más allá de sus costas en las Américas.
 
Este artículo analizará el papel de Haití en el establecimiento de Grecia, como país independiente.
 
Entre 1821 y 1832, los revolucionarios griegos libraron guerras contra el Imperio Otomano, que había ocupado la mayor parte de Grecia desde 1453. Sin dinero, armamento y ayuda de sus vecinos europeos, los revolucionarios griegos decidieron pedir el ayuda de una pequeña nación. Una nación muy alejada de la suya, que no solo era famosa por su propia revolución exitosa; por haber derrotado a los poderosos ejércitos de España, Gran Bretaña y Francia para obtener la libertad, pero también por su política de abrir sus armas a todos los territorios que luchan por la autodeterminación: Haití.
 
 
Enviaron una carta al presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, pidiéndole asistencia militar y monetaria para su lucha contra el dominio otomano.
 
Sin embargo, Haití estaba en ruinas financieras. El país había perdido casi todas sus fuentes de ingresos en las guerras por la independencia contra el Imperio francés.
Además, la reciente integración de la ex colonia española (ahora República Dominicana) en Haití también ha tenido una cierta restricción financiera sobre el gobierno haitiano.
 
En una larga carta, el 15 de enero de 1822, el presidente Boyer explicó a Adamantios Korais, entonces gobernador de Grecia, que debido a la situación financiera de Haití, no podría enviar dinero. , ni hombres a Grecia, pero prometió hacer todo lo posible para ayudar en su causa por la libertad.
 
 
“… La revolución que triunfa en la parte oriental de nuestra isla ha creado un nuevo obstáculo en el logro de nuestro objetivo, de hecho, esta parte, que se ha incorporado a la República que presido, se encuentra en extrema pobreza y por tanto justifica el inmenso gasto de nuestro presupuesto ”.
 
“Una causa tan hermosa y justa y, sobre todo, los primeros éxitos que la acompañaron, no pueden dejar indiferentes a los haitianos, porque nosotros, al igual que los helenos, fuimos durante mucho tiempo sometidos a una esclavitud deshonrosa y finalmente, a la nuestra. cadenas, rompió la cabeza de la tiranía “.
 
 
El presidente Boyer encontró una forma de ayudar a los griegos; con la carta envió un cargamento de 25 toneladas de café, uno de los productos básicos más importantes de la época, a Adamantios Korais, para ser vendido en nombre de los revolucionarios griegos para la compra de armas; lo que convierte a Haití en el primer país del mundo en reconocer a Grecia como un país independiente y el primero fuera de Europa en ayudar al país de Sócrates a lograr la autodeterminación. Dos meses después, Gran Bretaña siguió a Haití y reconoció a Grecia como un país independiente.

Artículo original en: https://www.lunionsuite.com/haiti-first-country-independence-greece/

Libro: https://www.amazon.com/dp/1450562612/