Reseña distribuida por el Espacio Progresista

Sobre el llamado de los camaradas Alexis Joaquin Castillo, Fernando Peña, Luis Guzmán, Nicolás Cruz Tineo, Rómulo Díaz Coronado, José Portorreal, Roque Espinal, Abraham Mejía y Mario Suriel.

No puedo negarlo, al leer la reseña que los camaradas subieron a algunos de los grupos a los que pertenezco, quedé pasmado. ¡No lo podía creer!
¿Cómo es posible que este grupo, algunos miembros del grupo DELEGADOSdel1J2 estuvieran haciendo ese llamado? Pensé de inmediatamente.
Volví a leer la reseña donde aparecen los nombres de los nombrados arriba pero sin datos de como contactarlos sobre el llamado.

Inmediatamente le envié un correo al que firma la reseña y esperé todo un día. Al no recibir contesta decidí comunicarme directamente con algunos de los nombres que aparecen arriba.

Lo cuestioné, pero no sobre la invitación,  pues creo que como ciudadanos dominicanos, tenían y aún tienen todo el derecho a la convocación.
Lo que le cuestioné fue el momento. Especialmente a aquellos que se desempeñaron como delegados ante el Foro USA-RD, más tarde, por su acogida le dio paso al Foro por la Unidad de la Izquierda Dominicana.

¿Por qué, conociendo que el Evento del 12, con sus pequeñas fallas, tuvo un éxito rotundo?
¿Por qué, si conocían de los resultados y de las tareas asignadas a la Comisión de Organización en este histórico evento?
¿Por qué ahora cuando una gran parte del movimiento revolucionario dominicano espera por el Encuentro #2 que ya ha sido anunciado para el 21 de agosto en el mismo lugar?

Sólo algunas de las respuestas llegaron con un tono defensivo y muy pocas estuvieron salpicadas con un tono acusatorio.

Repasé la reseña una vez más y esta vez noté que el llamado fue hecho a nombre del Espacio Progresista y SOLO iba dirigido a “ciudadanos sin tradición organizada, a los de postura progresista y de izquierda”  “los hombres y mujeres y de izquierda” aunque, quizás por falta de redactor, incluyeron en el subtítulo a la organizaciones sociales de izquierda, progresistas, demócratas y a los dirigentes comunitarios.

Mi paciencia revolucionaria dio frutos.
Sin insultos, sin acusaciones, sin presión.
A través del cuestionamiento y del análisis de las evidencias  pude llegar a entender la situación.

Yo mismo me he pronunciado sobre la necesidad inmediata de construir.
Desde el 13 de junio, la gran mayoría de los involucrados, incluyéndome a mí, vimos como la algarabía del éxito del Evento del 12 se convertía, lentamente, en una espera de brazos cruzados (en relación al objetivo del Foro).
Nos sentamos a esperar por la síntesis de los resultados del Evento que se le asignó a la Comisión elegida por la plenaria en el evento.
La ausencia de tareas directas nos convirtió en miembros pasivos. Miembros a la espera.
En estas circunstancia y tratando de echarle leña al fuego del entusiasmo propuse, en todos los grupos relacionados con el esfuerzo unitario, que nos dedicáramos a construir.
Pensé. La Comisión de Seguimiento tiene una tarea específica. Nosotros, los independientes y las organizaciones tenemos la libertad y la responsabilidad de pasar la voz, de compartir las buenas nuevas y de anunciar que algo grande se está gestando.

Recomendé hacer encuentros barriales, dar charlas, hacer llamados, hablar con los familiares y amigos, crear células,  educar sobre las posibilidades que este nuevo esfuerzo puede representar para el futuro dominicano.

¿Es eso los que los camaradas nombrados arriba están tratando de hacer?
¿Están ellos convocando a los moradores de Villa Juana para anunciarle la posible llegada del tan esperado Referente Unitario de la izquierda Dominicana?

Desgraciadamente no.
Ellos están, dentro de su derecho como ciudadanos dominicanos, convocando para construir un “Bloque Electoral Alternativo Democrático” y eso, aunque es uno de los frentes, no es lo único que persigue el Foro por la Unidad de la Izquierda.

Es por todo lo anterior que yo, como les expresé a algunos de ellos, rechazo el llamado como tal.
Al mismo tiempo invito a los promotores a recapacitar y pensar en grande, a pensar en la Unidad de la Izquierda dominicana.
Los invito a convertir ese encuentro en un acto de preparación del pueblo, en un acto a duplicar por todo el país para que, cuando la Comisión termine su trabajo y el 21 de agosto se celebre el Segundo Evento, estemos todos, desde Villa Juana hasta el Hoyo de Chulín, preparados para recibir, lo que puede ser, el nacimiento de un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana.

Felipe Lora
Miembro del Foro-USA
 y Soldado del
 Foro por la Unidad de la Izquierda Dominicana 13/7/2022